[:es]
Si quieres que tu tiempo sea cada vez más productivo, solo necesitas sencillos cambios en tu rutina. En este post te contamos cómo:
Todos en algún momento hemos tenido la sensación de que el día no nos alcanza para gestionar todos los pendientes que tenemos, pasamos horas frente al computador y sin embargo, no es suficiente. Entonces ¿cómo podemos ser más productivos?
Bien, tenemos dos opciones:
- Trabajar tiempo extra. Es beneficioso cuando es estrictamente necesario, pero hacerlo frecuentemente puede significar una organización personal y/o corporativa ineficiente.
- Hacer pequeños cambios de nuestra rutina diaria, que en conjunto dan un gran resultado.
En esta oportunidad queremos presentarte 7 tips que te ayudarán a potenciar tu desempeño laboral:
1.Levántate temprano
Comenzar la jornada temprano te asegurará sacar todo el provecho de tu productividad. Tendrás tiempo extra para relajarte, desayunar tranquilamente, ejercitarte, todas estas acciones mantendrán tu mente muy activa.
De hecho, el cuerpo por haber descansado adecuadamente, está listo para los ejercicios que implican mayor esfuerzo físico debido a que el metabolismo del cuerpo libera endorfinas y trabaja de forma eficiente.
En cuanto a lo laboral, te ahorrarás interrupciones, como llamadas telefónicas inoportunas, por lo cual te será más fácil concentrarte.
2. Organízate:
Haz tu agenda. Enumera las cosas que tienes que hacer durante el día y prioriza las más urgentes o ‘tediosas’. Como lo mencionábamos anteriormente, al iniciar la jornada tus niveles de concentración son mejores y tienes más energía. De esta forma, te asegurarás de sacar el mejor provecho a la jornada sin que nada pase inadvertido.
3. Tómate un break
Tu cuerpo y tu mente necesitarán pausas para recuperar energía. Sin embargo, recuerda que descansar no es sinónimo de perder el tiempo; leer noticias, revisar tus redes, tomar un café o tener una charla agradable, te harán rendir más.
Ten en cuenta no abusar de las pausas y no interrumpir a otras personas mientras te despejas.
4. No necesitas estar siempre disponible
Si bien las tecnologías de la comunicación o redes sociales son muy útiles en ciertos momentos de tu jornada laboral, hay que saber administrarlas de forma correcta para que no se conviertan en un factor distractor.
Lo mejor es evitar que las distracciones de estar siempre online y aprender a utilizar con mesura estos servicios.
5. Divide tus responsabilidades en partes manejables
Al organizar tu agenda sabrás cuanto tiempo destinar a cada responsabilidad. Así que para las actividades extensas o complejas, es recomendable distribuir la tarea en pasos fáciles y claros, pues en tareas más sencillas tu cerebro responde mejor, disminuyes el estrés y alcanzas tus metas rápidamente.
6. Mantén tu espacio de trabajo ordenado
Tu espacio de trabajo, el real (escritorio) y el virtual (tu computador), necesitan estar disponibles y ordenados. Facilita el aprovechamiento del tiempo buscando archivos o documentos.
Recuerda que el único propósito de trabajar en un espacio ordenado, es facilitar tu desempeño y, si es posible, estimular tu creatividad.
7. Delega
¡Ayúdate! No todo debes hacerlo tú solo. Si una tarea la puede hacer alguien más, no dudes en delegar, en especial, las tareas que pueden ser repetitivas u operativas. Seguramente al principio tomará tiempo entrenar a la persona, pero a futuro, además de ayudarte, le darás conocimientos y formación a tu equipo.
En conclusión, son acciones muy sencillas que puedes hacer frecuentemente hasta convertirlas en hábitos relevantes. Sin embargo, el tip más importante es: tomar la decisión de empezar. Recuerda que todo es resultado de nuestras acciones y si estas van enfocados a crear un día productivo ¡así será!
También te puede interesar:
Consejos para mantener la contabilidad al día
[:]